- Área: 10060 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Craus Fotografía
-
Proveedores: Saint-Gobain, Alucoil, AutoDesk, Cype, DANOSA, KBE Sistemas, Orona | Ascensores, Plaka, Strugal, TVITEC
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se proyecta un edificio contenedor de 115 mts de longitud y 18 mts. de anchura formado por una estructura y una envolvente neutra adaptable a diversos perfiles de usuarios, diáfano en su interior, con tres núcleos de comunicaciones verticales y con los acabados interiores del mismo en bruto.
Los núcleos verticales, que engloban las comunicaciones verticales y patinillos, se diseñan compactos, reduciendo al máximo sus dimensiones consiguiendo el 85.00% de la superficie útil de las plantas destinado a la implantación de empresas.
Interiormente el espacio diáfano está pensado para división modular. La crujía empleada de 7,20 metros permite tener el mínimo número de pilares para facilitar la distribución interior y la máxima eficacia en parking con 3 vehículos por crujía.
El edificio se rodea de una segunda fachada a modo de piel separada del espacio contenedor con doble finalidad: tamizar la luz dependiendo de la orientación del edificio y ser paso de instalaciones que podrán ser revisadas mediante pasarelas exteriores.
En planta baja se establecen dos espacios circulares como foco de reunión y como marco de las entradas y salidas del sótano.
ESTRUCTURA
La estructura horizontal se resuelve mediante un sistema unidireccional in situ de nervios perforados de hormigón armado, con un canto de 45+10 cm y una distancia de 1,45 m entre ejes, apoyados a dos jácenas centrales y dos perimetrales de canto 55 cm. La estructura vertical se resuelve con pilares de hormigón armado de sección cuadrada o rectangular, situados en una retícula de unos 7,20x9,40 m, dejando dos vanos de 4,15 m en las fachadas longitudinales.
La distribución de la estructura, mediante una modulación ordenada y repetitiva, con amplios espacios libres de pilares y muros, garantiza una distribución de espacios adaptable y compatible con los cambios que se puedan producir a lo largo de toda la vida útil de las oficinas. Esto supone una enorme ventaja, sobre todo en proyectos como este, donde se prevé la renovación de las instalaciones cada 20 años, mientras que las estructuras tienen una vida útil de entre 50 y 100 años.